top of page

Explorando los jardines y fábricas de té de Lishan, Taiwán: una experiencia turística única

A principios de diciembre recibimos en la fábrica de té a turístas provenientes tanto de Londres como de Taichung.


¡Experiencias totalmente diferentes! Por un lado un apasionado por el té que viajó medio planeta Tierra para experimentar la cultura taiwanesa y su vasto mundo del té. Y por otro lado un grupo de familias de la tercera ciudad más grande de Taiwán que querían conocer el proceso del té y cómo es la vida en una fábrica de Lishan.


Tour de té en Taiwan, desde Londres a Lishan



Durante noviembre recibimos la noticia de que Luca, italiano radicado en Londres, quería visitar Taiwán y de ser posible también visitar jardines y/o fábricas de té. ¡Vendría en apenas un par de semanas! Por lo que con Iris organizamos rápidamente un tour de 3 días y 2 noches en Lishan, donde Luca podría visitar personalmente el jardín de la familia Yang y su fábrica de té. De hecho alojamos durante ambas noches en la fábrica!!


A continuación te contaremos con lujo de detalle en qué consistieron estos 3 días, ¡para ver si te animas a venir a visitarnos! Y luego te contaremos cómo fue la experiencia del grupo de familias de Taichung que nos visitó posteriormente. ¡Afírmate que se viene bueno!


Organizando un tour por plantaciones de té y fábricas

Como Luca tenía organizado un viaje en un par de semanas, con Iris le enviamos una propuesta de tour a la medida de su disponibilidad en Taiwán así él tendría claro qué podríamos hacer durante su visita. Es así como agendamos una videollamada para conocernos y afinar detalles.


El itinerario sería más o menos así:


Día 1: Encuentro en estación de trenes y viaje a Lishan


Nos pusimos de acuerdo para juntarnos con Luca en la estación del tren bala de Taichung un día miércoles de principios de Diciembre. Esta es la conexión más rápida desde Taipei (donde él se alojaba) con la carretera que sube a Lishan que tomamos para subir con Iris.

Desde aquí viajamos por la Carretera Nacional N°6 (國道六號) hacia Puli (埔里) y luego todo el camino que sube por la Montaña Hehuan (合歡山) llegando hasta los 3.300 msnm!



Más o menos a la mitad del ascenso, llegando a los 1.700 msnm, nos detuvimos para aclimatar el cuerpo. Al subir a estas alturas es importante caminar para propiciar la circulación sanguinea y mantenerse hidratados. Esto lo hicimos en Ren'Ai donde también aprovechamos de comer algo.

Esta es una foto que sacamos durante el viaje de vuelta, pero en el mismo lugar.


El resto del viaje de ida tocó con mucha lluvia, en la montaña el clima puede ser impredecible, por lo que las demás paradas fueron breves. Más abajo te mostramos fotos del viaje de vuelta el cual fue completamente lo contrario, un sol radiante gracias al cual pudimos detenernos y subir una de las cumbres al costado del camino.


Ya en Lishan, y por supuesto luego de almorzar, recorrimos el pueblo y sus lugares icónicos como estos (esta es una recopilación de fotos de meses anteriores):


Como en esta época del año hace frío, estamos entrando al invierno, al regresar tuvimos nuestra buena cuota de té y luego a comer y descansar para al día siguiente realizar los tours por el jardín y fábrica de té!


Día 2: Tour por los jardines de té y la fábrica en Lishan, Taiwán

Al día siguiente nos levantamos temprano para aprovechar el día soleado que nos tocó. Luego de tomar desayuno vimos un video sobre la producción de té Wulong de alta montaña taiwanés para que Luca tuviera una idea general del proceso. Como en sus vacaciones ya había terminado la temporada de cosecha, preparamos este video. Si quieres tener una idea más detallada de cada etapa, visita este artículo.



Camino al jardín de té


¡Y ya por fin nos fuimos al jardín de té! Acá te mostraremos algunas fotos, el día estaba espectacular y recorrimos todo el jardín. Incluso subimos un trecho en el monorriel que utilizan para acarrear las hojas de té recién cosechadas.


Pudimos ver detalles del cultivo de té como por ejemplo el suelo de la montaña de Lishan (más rocoso que en otras regiones, lo que le da características únicas al té), vimos plantas de té de distintas edades y para comparar el tamaño de sus troncos y ramas, además de poder contemplar la impresionante vista que tiene esta montaña.





Entre pasear por los jardines, conversar, compartir conocimiento y disfrutar de la montaña se nos pasó toda la mañana. Ya era hora de volver a almorzar para luego continuar con el tour por la fábrica de té.


Tour sobre producción de té paso a paso


Más tarde comenzamos con el recorrido por la fábrica, ahondamos en cada etapa del procesado intentando explicar lo mejor posible a pesar de que en esta época no se produce té en la fábrica de la familia Yang.


Aprovechamos de ir con calma por cada etapa, así Luca podía hacer las preguntas que le surgieran. Al parecer la etapa más fascinante es el enrulado, un proceso delicado y a la vez lleno de mucho esfuerzo.


Finalizamos con una cata a ciegas de tés Wulong de Taiwán. Iris preparó 6 tés, entre ellos 3 cultivares, 3 zonas de producción y 2 temporadas diferentes.



Para complementar, te dejamos los siguientes artículos que podrían interesarte:


Día 3: de vuelta a la civilización, viaje a Taichung y visita a una casa de té moderna


El tercer día partimos temprano de vuelta a Taichung, según el itinerario que discutimos con Luca. La idea era aprovechar el viaje de vuelta, llegar a almorzar a Taichung en un restaurante típico y luego visitar la moderna casa de té de un amigo.


Nuevamente tuvimos un día soleado, por lo que en el viaje de regreso y en la zona de Hehuanshan, aprovechamos de bajarnos del auto y caminar hacia una de las cumbres accesibles desde el costado del camino. Aquí algunas fotos a más de 3.200 msnm:



Fue una experiencia increíble para nosotros y por lo que Luca nos ha contado, también lo fue para él.


¡Muchas gracias por tu visita! Y esperamos verte pronto en Taiwán, ojalá durante el período de cosecha jajaja.






Tour familiar, los taiwaneses también quieren conocer sobre el procesado del té


Al día siguiente de la visita de Luca, 3 familias de Taichung junto a algunos amigos nos visitaron en Lishan (sí, volvimos a la montaña jaja, nosotros felices de respirar ese aire fresco!)



Esta vez fueron los niños los que aprovecharon de conocer la fábrica, súper atentos a cada detalle. Como no estábamos produciendo té en ese momento, los niños podían recorrer y jugar al rededor ¡aunque siempre vigilados por sus papás y mamás!


La visita fue breve, pero muy interesante! Y además de probar el té, también comimos frutas frescas cosechadas en Lishan: manzanas, peras, caquis y además se llevaron repollos recién cosechados para cocinar durante la semana.


Su visita fue parte de un fin de semana largo que tuvieron libre del colegio. Fue muy bueno que se dieran el espacio en sus mini vacaciones para conocer cómo se produce el té que toman sus familias diariamente.


10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page