top of page

¿Cómo producen té Wulong en Taiwán?

Actualizado: 9 dic 2022

En este post veremos los principales pasos para elaborar un Wulong de Alta Montaña en las zonas tealeras más famosas de Taiwán.


Pasos de la producción:

Cosecha - Marchitado al Sol - Marchitado In-door - Fijación - Enrulado


Para crear un té de calidad tienen que converger ciertos factores igual de importantes, tal como en una obra de arte. En este artículo queremos darte una aproximación a esto, lo más cercana posible.


Todo empieza con la fecha correcta, en la primavera de Taiwán se cosecha entre marzo y mayo dependiendo de la zona y altura. En los pueblos tealeros durante esta época se puede oler el dulzor del té en el aire (literalmente), las fábricas, maestros y obreros trabajan día y noche para entregar tés de calidad a los exigentes clientes que llegan raudamente una vez que la cosecha comienza para asegurarse los mejores lotes.

Revisa aquí nuestros tés de primavera

¿Qué día cosechar té?

Lo primero es elegir el día correcto para cosechar, el cual va a depender del protocolo de cosecha. En el caso del wulong de alta montaña se busca que el brote sea pequeño y se cosecha junto con las 3-5 hojas que le siguen.


Para esto los agricultores deben estar atentos, observar sus Camelias y apenas vean que ha llegado el momento correcto, comenzar a cosechar inmediatamente.


Es algo complejo, generalmente deben ir semana tras semana, día tras día a sus plantaciones para estar listos en el momento adecuado. Si es en Alta Montaña deben viajar seguido o alojar en sus fábricas, si es que no viven ahí, para poder observar detenidamente sus plantaciones.


Como cada ladera de una montaña recibe condiciones climáticas únicas, también cada plantación está lista para ser cosechada en momentos diferentes, de ahí lo complejo y de ahí el cuidado que deben tener los agricultores.


¿Cómo es la cosecha de té en Alta Montaña?

El segundo paso es claramente la cosecha. Cada agricultor elige a su equipo de producción. Para este caso debe tener más o menos listo al equipo de cosechadores y llegado el momento puedan empezar a cortar las hojas.


Esto lo deciden uno o dos días antes de cosechar, siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan. Si llueve es posible que retrasen la cosecha por la importancia del Sol y el calor en el siguiente paso. ¡Pero tampoco demorar mucho!


La cosecha comienza temprano, a las 6 ó 7 am ya está el equipo de cosechadores en la ladera de la montaña, cortando rápidamente las hojas del preciado té para entregarlas al siguiente equipo que continúa con el procesado.


Lo complejo del marchitado

El tercer paso comienza a medida que van llegando las hojas de té a la fábrica, aquí un segundo equipo esparce las hojas en lonas, dejando que pierdan agua lentamente y continúe el proceso de oxidación, el cual comenzó lentamente una vez que se cortaron las hojas.


Este es un momento muy delicado, donde un experimentado maestro decide cuánto tiempo dejar las hojas del té bajo las condiciones climáticas del día de la cosecha para que pierdan humedad y se oxiden lo justo y necesario. Jugando con las herramientas disponibles para mantener las condiciones propicias (Como ventiladores, lonas para cubrir el techo, deshumidificadores, etc)


El proceso de oxidación es, en términos muy simples, la interacción entre las moléculas de las hojas y el oxígeno del aire, igual que cuando dejas una hoja de un árbol sobre una mesa y puedes observar como va cambiando de color con el paso de los días.


En el caso del té, van a mantener las hojas entre 20-40 minutos bajo el Sol para producir un Wulong ligeramente oxidado, como nuestros Li Shan Wulong o Ali Shan Wulong. Este paso es diferente si se quiere un té blanco o rojo (negro en occidente) por ejemplo.


El marchitado "in-door"

El cuarto paso, marchitado ”in-door”, comienza cuando el maestro indica que las hojas están listas para continuar con su oxidación y secado bajo condiciones climáticas controladas, a temperatura de unos 20ºC y humedad del 70% más o menos, aunque esto varía dependiendo del producto final, la gente a cargo de su producción y las condiciones en que las hojas hayan ingresado.


Este proceso es muy largo y las primeras hojas que ingresaron pueden permanecer 12 horas fácilmente.


Durante este tiempo, el equipo del marchitado está encargado de revolver y volver a esparcir las hojas en las grandes bandejas que se ven en la foto, con el objetivo que la oxidación y perdida de humedad de estas sea pareja.


Fijación de la oxidación

El quinto paso, ”fijación”, comienza de noche e involucra hornos con forma de tambor que secan y revuelven las hojas muy delicadamente.


En este caso, un nuevo maestro de té comenzó a trabajar a eso de las 23 horas y terminó a las 6:30 am... al día siguiente!!!


Este proceso es muy importante, veamos por qué y luego explicaremos lo que hacen:

  1. Fija las hojas y detiene su oxidación.

  2. El té comienza a expresar sus aromas finales.

  3. Comienza el secado de las hojas.

Aquí las hojas oxidadas en el paso anterior son ingresadas a estos hornos/tambor para comenzar con el secado y fijación del té a unos 250-300°C por 8-14 minutos, luego las hojas son masajeadas gentilmente para posteriormente ser ingresadas a otro horno y continuar con el secado. Este proceso es repetido una y otra vez en el transcurso de la noche hasta alcanzar un sabor que se aproxime al final. El aroma comienza siendo muy vegetal y pastoso, pero poco a poco va transformándose al espectro floral y dulce. Los maestros prueban el té recién salido del horno para ver si es necesario ajustar los parámetros...esto es repetido una y otra vez por 8 horas!!!



Dándole la forma característica al Wulong taiwanés

Luego del sexto paso, enrulado + secado, vamos a poder tener un té listo para ser consumido. El siguiente equipo comienza sus labores entre las 8 y 9 am. Este es un proceso repetitivo que dura hasta bien entrada la tarde.


Revisemos el paso a paso:

  1. Se divide el lote de té en sacos de aprox 36kg

  2. Cada uno de estos sacos ingresan a la “Máquina de Tofu”, la que los presiona suavemente dándoles poco a poco forma

  3. Luego se desenrollan las hojas en los hornos-tambor a temperatura media para continuar secándolas

  4. Los pasos 2 y 3 se repiten por varias horas y de forma gentil para cuidar la integridad de las hojas

  5. Posteriormente se forman sacos de 18kg a los cuales se les va dando forma de grandes bolas y se presionan en la ”Máquina del Loto” para luego ingresarlas nuevamente al horno tambor. Esto se repite varias veces

  6. El siguiente paso no siempre se hace, pero consiste en ingresar cada saco de 18kg en unos rodillos para masajear las hojas y alcanzar una forma más terminada y delicada

  7. Finalmente las hojas se pasan por un horno para finalizar el secado

Cada vez que finalizan estos pasos, el sabor y aromas de las hojas se va modificando por lo que tiene que ser hecho muy cuidadosamente.


Luego solo queda que las hojas se enfríen, separarlas del polvillo que se pudo haber generado durante el proceso y envasarlas al vacío.



Gracias al esfuerzo de muchos trabajadores, maestros tealeros, condiciones climáticas adecuadas, suelos fértiles y plantas sanas es que en 1 día y medio de arduo e ininterrumpido trabajo podemos disfrutar de las maravillas del té de calidad proveniente de Taiwán. Es un arte difícil que requiere de mucha experiencia para ser logrado con éxito.


Te invitamos a probar nuestros tés aquí, son todos hechos con una gran dedicación y delicadeza, seleccionados personalmente y directo del productor.

100 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo