top of page

La guía definitiva a zonas productoras de té artesanal en Taiwán

Actualizado: 30 may 2023

Antes de que comiences a leer, queremos que sepas que este artículo es "work-in-progress", es decir, lo actualizaremos con el tiempo para incluir más zonas productoras


Tabla de contenidos:


Las principales zonas de producción de té artesanal en Taiwán y su terroir

A pesar de que Taiwán es un pequeño país insular de poco más de 36.000km2, posee una enorme diversidad en cuanto a terroir, lo cual es tremendamente beneficioso para el cultivo de té de alta gama. Taiwán tiene grandes montañas que atraviesan la isla de norte a sur, bosques de bambú y junglas enormes, prístinas costas que dan al océano pacífico, en fin, una riqueza inigualable para el cultivo de té y otros productos naturales.


Gracias a esta diversidad, es que con el paso de las décadas han surgido zonas de cultivo en distintos lugares, cada una con características especiales que la distinguen y que le dan un toque único a los tés producidos en ella. Zonas en altas montañas a más de 1.000msnm, o jardines rodeados por bosques de bambú y cubiertos por nubes, terrenos rocosos, y tantas otras características!


A continuación queremos contarte sobre nuestras zonas de producción favoritas. Como mencionamos arriba, con el paso del tiempo agregaremos más zonas productoras para que las conozcas en profundidad.


Shanlinxi - Condado de Nantou

Shanlinxi Spring Harvest

Es un área montañosa ubicada, en su mayor parte, en el municipio de Zhushan del condado de Nantou. Un área prácticamente aislada de la civilización, a pesar de que el camino a Shanlinxi comienza apenas a 12km del centro de la ciudad de Zhushan.

Por caminos angostos, empinados y en mal estado es como se ingresa a Shanlinxi. Un camino de cuidado, ya que los lugareños suben y bajan de la montaña como si nada... casi como un rally!


Shanlinxi Forest

Shanlinxi es un lugar ideal para cultivar té. La selva taiwanesa protege la entrada, la zona baja de la montaña, permitiendo que se mantenga el aire puro a pesar de la relativa cercanía con la ciudad. Pasados los 800-900 msnm comienzan los bosques de bambú (Zhushan 竹山 significa Montaña de Bambú) y entre medio de estos bosques comenzamos a ver jardines de té a medida que subimos. Como te puedes imaginar, el aire puro y el frescor de la vegetación ¡le dan a Shanlinxi un ambiente único!



Otra de las características distintivas de Shanlinxi, y que propician el cultivo de buenos arbustos de té, es que gran parte del año esta zona pasa cubierta por nubes. Nuestros amigos productores siempre nos recomiendan visitarlos antes de medio día, porque luego de eso es cuando el lugar donde está su fábrica se cubre con nubes y es difícil ver más allá de unas cuantas decenas de metros.


A continuación dejamos algunas postales de nuestras visitas a Shanlinxi... Esperamos que te den ganas de venir! jeje



Aquí podrás ver en el mapa dónde está Shanlinxi:


Lishan - Condado de Taichung

Lishan es otra zona de producción muy famosa para los taiwaneses. Está ubicada en un grupo de montañas al centro de Taiwan, en el condado de Taichung, y parte de ella colinda con el parque nacional Taroko.


Lishan area landscape

Para el mercado interno de Taiwán, el té de Lishan es uno de los más apetecidos ya que la altura a la que están sus plantaciones le da características únicas.


Esta zona está ubicada al rededor de los 2.000msnm. El jardín de té más alto de Taiwán está en Lishan y es uno de los más altos del mundo, a unos 2.500msnm.


Gracias a la altura, el clima es bastante más fresco que en el resto de Taiwán e incluso la temperatura baja de los 0°C en invierno. Esto provoca que las plantas detengan su crecimiento y luego cuando la temperatura sube en primavera, las hojas se re-cargan de nutrientes. El té de primavera de Lishan bien producido está lleno de diferentes aromas florales, frutales y minerales, con algunos toques vegetales, lo que le da una rica complejidad.


Tea season in Lishan

Este té es tan famoso dentro de Taiwán, que es poco el que se exporta fuera del país. ¡Durante la época de cosecha vemos siempre un gran número de visitantes que viene a comprar el té más fresco posible!


La fábrica de té de la familia de Iris está ubicada en Lishan, a continuación van algunas fotos de producciones de té. Si quieres venir a conocerla, contáctanos al chat y hablemos ;)



Y aquí un video de cómo hacen la fijación en "hornos-tambor":

Si te interesa la producción de té, te invitamos a leer nuestro artículo sobre este tema en el botón de abajo:


Y aquí, en el mapa, verás el pueblo de Lishan. Al rededor de este poblado se encuentran innumerables jardines de té:





Alishan - Condados de Nantou, Chiayi y Yunlin

Plucking tea in Alishan

Alishan es un conjunto de montañas ubicadas entre los condados de Chiayi, Nantou y Yunlin al centro-sur de Taiwán. La altitud de los jardines de té varían dependiendo del lugar dentro de Alishan y podemos encontrar tés de baja montaña, entre 300 y menos de 1.00msnm, o tés de alta montaña por sobre los 1.000msnm.


Esta es una zona semi-tropical, bastante cálida y húmeda, lo que se traduce en generosas lluvias durante gran parte del año. Lo que, junto a las pronunciadas pendientes de sus montañas, forman un terroir perfecto para la producción de té. Por algo esta es una de las zonas más famosas de Taiwán y mundialmente conocida.



En esta zona se comenzó a cultivar té hace bastante tiempo, ya en el siglo XIX los primeros colonos Han comenzaron esta práctica. Más adelante, durante la ocupación japonesa en Taiwán (1895 - 1945) se hicieron grandes inversiones para promover la producción. Pero recién en la década de 1980 es cuando el té de Alishan comenzó a ganar reputación internacional.


¡En Alishan también se produce café! Es común ver plantaciones de cafetos lado a lado con jardines de té. ¡O incluso Cacao! Seguramente en algunos años comenzarás a escuchar sobre el café o cacao de Taiwán en tu país!


Coffee and tea growing together

Alishan es una zona bastante grande que comprende varias montañas y se ubica entre tres condados. A continuación podrás ver en el mapa dónde está ubicada:




Los tés más buscados de las principales zonas de producción artesanal de Taiwán

Después de haber leído sobre nuestras zonas de producción de té favoritas, nos imaginamos que ahora te gustaría probar algunos de los tés que se producen ahí, ¿verdad?


A continuación te presentamos algunos de los tés más famosos de cada área, ¿los has probado? ¡Cuéntanos en los comentarios cuál(es) es(son) tu(s) favorito(s)!


2 elegantes tés de Shanlinxi


Shanlinxi Ying Xiang

Ying Xiang es el nombre comercial de un cultivar creado en Taiwan por el TRES, es el cultivar #20 registrado el año 2004 luego de numerosos años de investigación.


Se caracteriza por su abundante aroma floral y retrogusto prolongado. En general es muy suave en paladar, casi nula astringencia y amargor que se transforma en retrogusto dulce.


Shanlinxi Wulong

De cultivar Qingxin Wulong, el más utilizado y demandado para los tés de alta montaña taiwaneses.


Un té gentil, ligero en paladar. Dulce y aromático como una flor blanca. Redondo en boca y de retrogusto prolongado. Astringencia imperceptible y, si se prepara con gran cantidad de hojas, ligero amargor que se transforma en dulzor con el retrogusto, lo que le da complejidad.


Nuestro favorito de Lishan y un par de novedades

En Lishan, la familia de Iris, produce desde hace décadas té Wulong, pero han innovado hacia otras variedades de té.


Lishan Wulong

Clásico té de alta montaña, exquisito y elegante gracias a la altura en que se cosecha.


Aroma a flores blancas, con notable presencia de aroma a jazmín y toques cremosos. Con cuerpo y complejidad.


Lishan Hong Cha

Creado a partir de las mismas plantas con las que se produce Lishan Wulong.


Muy Aromático, floral y frutal, dulce como aroma a caña de azúcar. Con toques a aroma de miel.


Lishan White Peony

De cultivar Qingxin Wulong, este té blanco fue creado cuidadosamente por Iris. Una producción muy limitada.


Fresco y floral, con toques vegetales. Muy rico en aromas, lo que se nota al prepararlo al estilo Gong Fu, ya que cada infusión será distinta a la anterior.


El clásico de Alishan

Alishan es reconocida hace mucho tiempo como una de las principales zonas de producción de Taiwán, pero hay un té que sobresale:


Alishan Jinxuan Wulong

Este té es conocido como "Milky Wulong", ya que de forma natural, este cultivar posee suaves aromas a mantequilla tibia o crema. Es el cultivar TTES #12 creado en el TRES en Taiwán en 1982



Como mencionamos más arriba, actualizaremos este artículo con más tés que incorporemos a Yang Tea Taiwán. Suscríbete a nuestro Newsletter para saber cuándo haya una nueva versión.




56 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page