top of page

La diversidad del té Wulong de Taiwán

Actualizado: 8 dic 2022

Existen 6 variedades de té y a una de ellas se le llama comúnmente "Wulong" o "Oolong". Así como en Japón son expertos en té verde, aquí en Taiwán son expertos en té Wulong.

En este artículo del blog te queremos contar sobre:

  1. Términos básicos del Wulong (o mejor dicho "Qing Cha")

  2. El Qing Cha y Wulong taiwanés, características y principales exponentes

  3. El proceso de producción puedes revisarlo en este artículo


Términos básicos

Grosso modo, un té "Qing Cha" (o Wulong como le llamamos comúnmente) se define como un té semi oxidado.

Existen regiones en distintos países que lo producen y cada una tiene cualidades únicas, por ejemplo las montañas Wuyi en China con sus wulong de roca, Guangdong también en China con sus Wulong Fénix, tenemos orígenes relativamente nuevos como Vietnam, Tailandia, Nueva Zelandia, y por su puesto está Taiwán con sus Wulong de alta montaña, Oriental Beauty (Dongfang Meiren) o "Milky Wulong (Jinxuan Wulong)" por nombrar algunos.

¿Qing Cha o Wulong?

Comúnmente le llamamos Wulong a esta variedad de té, pero la verdad es que:

  • Wulong es una familia de plantas de la variedad Camellia Sinensis Var. Sinensis, categorizadas por su ADN y que se elaboran como un "Qing Cha"

  • Qing Cha - 青茶 es la variedad de té semi-oxidado variando aproximádamente entre 8% y 70%. Tiene, a grandes rasgos, el siguiente proceso (click en la imagen para ampliar):

Proceso del Qing Cha o Wulong
Procesado del Qing Cha

Importante: La industria del té no es 100% científica. Dentro de la categorización que describimos hay excepciones como el Red Wulong (紅烏龍茶), el cual se considera de la familia de los tés Wulong y puede alcanzar incluso 85% de oxidación. Sobre este té escribiremos más adelante.


En Yang Tea Taiwan adoptamos la terminología taiwanesa, por lo que le llamamos Wulong a esta variedad de té. El té rojo 紅茶 (o negro como le dicen en occidente) es otro tema que abordaremos también más adelante.


El Wulong taiwanés, sus características y exponentes

Si analizamos el mundo del té en Taiwán veremos que se genera un círculo virtuoso entre los exigentes consumidores y los productores.

La producción de té wulong se ha ido sofisticando para satisfacer gustos muy amplios, desde té de producción masiva para elaborar "Bubble Tea" o bebidas azucaradas hasta exquisitos tés de alta montaña para paladares exigentes y sibaritas. Es así como la producción se ajusta a las necesidades del consumidor.


Competencias de té

Un excelente punto de comparación para tés de primera calidad son las competencias que se organizan en diversas zonas tealeras de Taiwán y las principales características que se buscan son:

  • Por su puesto libres de pesticidas

  • Bajo amargor y astringencia

  • Redondez en boca

  • Retrogusto dulce

  • Rico en aromas tales como florales, vegetales, frutales y algunas especias (dependiendo del tipo de té, se buscan diferentes perfiles)

En este artículo puedes leer más sobre las competencias de té de Taiwán.


Principales exponentes


Dongding Wulong

Este es quizás uno de los tés de Taiwán con la más extensa tradición.

Comenzó hace 150 años en la zona de Lugu, cuando un agricultor trajo plantas de té (Cultivar Qingxin Wulong) desde Wuyi, en China.

Recibe el nombre de un cerro llamado Dongding ("Cumbre escarchada") y originalmente este té era producido como "Qing Cha", con oxidaión media y horneado.

Pero recientemente el gusto de los consumidores de este té ha evolucionado lentamente hacia menos oxidación y menos horneado, alcanzando generalmente aromas profundos como caramelo o fruta madura.




Jinxuan (Milky Wulong)

Apodado "Milky Wulong" por sus delicadas notas aromáticas lácteas como mantequilla tibia y su sensación cremosa en boca, este té natural fue creado en Taiwán gracias al constante trabajo de agricultores e investigadores del Tea Research and Extension Station.

Este Cultivar, llamado TTES #12, nació a partir de otros 2 cultivares (Tai Non nº8 y In-Zhi-Hong-Shin) en 1982 luego de años y años de investigación.

Debido al éxito de este té, han creado falsificaciones utilizando esencias para aromatizarlo, ¡pero no te confundas! Por ejemplo nuestro Jinxuan de esta primavera es un té rico y complejo en aromas donde mantequilla tibia o crema son sólo algunos. Además percibimos aromas a frutos secos, vegetales cocidos, flores variadas, caramelo, y muchos más.




Wulong de alta montaña

El té de alta montaña es una categorización según la altura del jardín, en Taiwán sólo califican los tés cosechados a 1.000msnm o más.

Ojo que esta categorización se amplía a otras variedades como el té rojo o blanco, en la galería de fotos está por ejemplo nuestro té rojo de Alishan.

Hay un montón de razones por las que este tipo de té es famoso, como su aroma especial (delicado y elegante) que queda en boca por mucho tiempo, o la complejidad, suavidad y vitalidad de su licor. Si las plantas se cuidan apropiadamente y la manufactura se realiza correctamente, tendremos un té redondo (equilibrado y fascinante) en boca, dulce, con retrogusto prolongado y que rinde incluso 8 o más infusiones al estilo GongFu.

Al hacer click en las fotos de los tés de alta montaña ingresarás a nuestra tienda y obtendrás mayor información sobre cada uno.




Sijichun (4 Estaciones Primavera)

Sijichun es un cultivar natural descubierto al norte de Taiwán, en Muzha.

Crece muy bien a baja altura y es de hecho abundante en sus hojas. De aquí su nombre, “Cuatro Estaciones Primavera”, ya que puede ser cosechado durante todo el año como si de primavera se tratase.

Cultivar muy versátil y popular, utilizado tanto en la gran industria del té como en la pequeña industria artesanal. normalmente se cosecha a máquina para satisfacer el voraz mercado de las bebidas a base de té (tanto así que mucho del té utilizado para bubble tea viene de fuera de Taiwán).


Sijichun tiene aromas florales característicos. Una vez que lo pruebes, estará en tu base de datos de aromas.





Otros exponentes


Más adelante compartiremos detalles sobre Red Wulong, Oriental Beauty, Baozhong y muchos más.


Inscríbete a nuestro Newsletter y te contratémoos cuando tengamos esta info disponible.


¡Hasta la próxima!

48 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo