top of page

Competencia del té y té de competencia

En este artículo veremos qué es una competencia de té y cómo los expertos hacen la evaluación entre miles de exponentes para seleccionar los más aptos.

¿Sabes por qué existen estas competencias? ¡Aquí te contamos!

Cata de té para competencias

¿Qué es la Competencia del té?

La competencia del té es un evento que es organizado por diferentes organizaciones y ellos informaran a los granjeros del té en su zonas para participar en ellas. Cada competencia es diferente pero en su mayoría, los granjeros proveen algunos kilos de su té seleccionado y luego los jueces los catalogan según sus calidades. El tamaño de la competición abarca desde 50 hasta 6000 tés como lo dijimos en el post anterior. La competencia de la Asociación de Granjeros de Lùgǔ (鹿谷), Dòng dǐng wūlóng chá (凍頂烏龍茶), empezó en 1976 y ha sido el modelo a seguir para otros.


¿Para qué son las competencias?

La meta de estas competencias es para dinamizar las técnicas de cultivo y manejo de las plantaciones, junto con la maestría de elaborar y tostar el té. Además, ayuda a los granjeros del té y desarrolla el mercado. También es una plataforma para los compradores.


¿Cómo lo hacen?

Por ejemplo, la competencia del té de Líshān wūlóng sucederá la semana después de finalizada la temporada de cosecha en LíShān (梨山). Los granjeros reciben una invitación de la Asociación de Granjeros de Hépíng Líshān (si todavía no conoces Líshān, es un pueblo situado en alta montaña y nuestra plantación está a 2000msnm). Los concursantes tienen que preparar los tés, seleccionarlos u hornearlos. En colaboración con el gobierno regional de Taizhong y TRES (el centro de investigación del té), recibirán 12 jīn de té (se le llama “1 Diǎn” y significa una pieza para combatir. “Jīn” es una unidad de medida equivalente a 600g. Por lo tanto “1 Diǎn” pesa 7.2 kilos) por parte de los granjeros del distrito de Hépíng (normalmente a principios del mes de junio es cuando reciben el té). Después de recibir a los concursantes, trabajan para la evaluación, ponen un código secreto a cada concursante, preparan las muestras para evaluar, toman algunos tés para examinar residuos de pesticida y otras sustancias. Los jueces son todos expertos del té y no participan externos. La competencia es generalmente muy reñida pero con justos procedimientos. Normalmente está abierta para que la gente observe durante la evaluación, pero este año debido al COVID-19, los organizadores decidieron no admitir espectadores.


¿Cómo hacen la evaluación?

Pasos:

  1. Pone los elementos y té en un lugar adecuado.

  2. Pesa para gramos, midiendo 3g de hojas.

  3. Vierte el agua a 100ºC.

  4. Se infusiona por 5 o 6 minutos.

  5. Evalúa.

  6. Clasifica.

  7. Se archiva un registro.

  8. Se anuncian los premios.

  9. Se empaqueta el té de acuerdo al premio obtenido.

  10. Finalmente todos los productores participan en una feria abierta.


Jueces seleccionando té Dongding

La foto de arriba fue la escena de juzgar.


La evaluación es en base a

  1. El aspecto de la hoja

  2. El color de la infusión

  3. El aroma y el sabor

La relevancia de cada factor depende de la competencia.


En el caso de la competencia del Báiháo wūlóng 白毫烏龍 (También llamado Cinco colores wulong o mejor conocido como oriental beauty / Dōngfāngměirén / 東方美人) los porcentajes son:

  1. 20% en aspecto (La forma y el color, compacidad, similaridad, textura, calidad de la hoja, claridad. El cultivar, como fue el cultivo y el proceso de elaboración.)

  2. 60% en aroma y sabor (Tipo de aromas y como es la infusión en la lengua, limpieza, diversidad, densidad, vibrante, da saliva, retrogusto etc.)

  3. 20% en el color de la infusión (claridad, color propio, transparencia)


Los premios y precio en caso de Báiháo wūlóng

Los ganadores en secuencia:

  1. Tèděngjiǎng / 特等獎 (el único ganador de los ganadores)

  2. Tóuděngjiǎng / 頭等獎 (1 clase)

  3. Èrděngjiǎng / 貳等獎 (2 clase)

  4. Sānděngjiǎng 參等獎 (3 clase)

  5. Yōuliángjiǎng / 優良獎

Excepto Tèděngjiǎng y Yōuliángjiǎng, tienen su porcentaje según a la competencia.


Por la razón de baja producción del Báiháo wūlóng, los precios son normalmente altos. Si el té tiene algún premio será inalcanzable! (Los tés con premios son usualmente más caros que los que no compiten) El año pasado cada 1 jīn de Touděngjiǎng vale 580.000 TWD como 15.036.821 CLP!


Aqui esta la foto de Báiháo wulong. Puede especular porque llámalo “Cinco colores wulong”.

Oriental Beauty de competencia

Té de competencia

Pero eso no significa que otros tés sean malos. Hay muchos más tés extraordinarios que no participan en este juego. Además, bueno o malo es una asunto muy personal. Hay personas quienes están acostumbrados a aromas artificiales o acostumbran elegir aromas más estimulantes y ¿qué pasa cuando toma un té?, encuentran la infusión de té ligera o aburrida o tal vez mala.

El té con premio que viene empacado desde la competencia ha pasado los estàndares de esta. Pero como dije antes, es un asunto personal. Hay casos que la gente los compra pero no les gusta después de probarlo. Demasiado factores influyen como para poder explicarlo, uno es que el té estaba muy bueno durante la evaluación pero después con tiempo cambió o simplemente no es como lo imagina o no conoce la manera apropiada de preparación. En conclusión, té con premios seguramente es un buen té en el tiempo que lo evalúa bajo los estándares comunes de expertos de té. ¡Por supuesto siempre hay más té bueno para explorar fuera del juego!


Este es nuestro 2022 primavera Dòng dǐng wūlóng - 3 flores / 三梅. Del cual tenemos un limitado stock de "Box-sets" sellados y con su número de serie a la venta!

96 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo