Aventuras Tealeras - Nantou Tea Expo - Octubre 2022

Nantou Global Tea Expo, una experiencia altamente recomendable para todo #tealover

En este artículo te contamos cómo es ir a la feria de té más importante de Taiwán. ¡Acompáñanos y descubre lo más importante de ella!


Nantou Global Tea Expo 2022, la feria de té más grande de Taiwán

Nantou es sede de la feria de té más grande de Taiwán, aquí se juntan una vez al año la más variada gama de empresas del rubro del té y otras industrias. Desde pequeños productores hasta grandes empresas.

Este año la feria estuvo abierta desde el 8 al 16 de octubre, donde gratuitamente los visitantes pueden ingresar y acercarse a incontables productores y dealers de té, stands con accesorios hechos a mano o industriales, talleres de varios temas como producción e industria del té o incluso ceremonia de té de diversos países.


Productores de té, los protagonistas de la feria

En la foto de portada estamos con unos amigos de Shanlinxi, ellos son hermanos y representan a la nueva generación de productores de té! Este año exhibieron su empresa familiar en la zona de productores "estrella", fábricas de té que han sido reconocidas por adecuarse a estándares elevados de producción, manteniendo los tradicionales procedimientos taiwaneses (En este artículo puedes ver su fábrica). Cada productor está listo para preparar su té y ofrecerle a los ávidos visitantes lo mejor de sus cosechas.


Nosotros por ejemplo nos sentamos en varios stand y compartimos un buen rato con cada uno, degustando sus tés y conversando sobre sus fábricas y jardines. Dependiendo de la zona y altura donde se encuentren, nos ofrecen té de primavera, verano u otoño. A continuación verás algunos de los productores con los que conversamos, cada uno de distintas zonas! Visitamos productores de Shanlinxi, Sun Moon Lake, Alishan, Lishan, Mingjian, Taitung... en fin, ¡de casi todo Taiwán, en un solo lugar!

Es interesante ver cómo convergen estilos de producción tradicionales y de vanguardia. Un claro ejemplo de ello es un maestro especializado en tostar el té de forma tradicional utilizando carbón vegetal, pero que también innova y mezcla té con granos de café... sorprendentemente tiene aromas balanceados, es untuoso y agradable. O también probar el té de fábricas más grandes, con procesos estandarizados, donde es posible catar distintas calidades de una misma variedad de té como es el Red Wulong o el tradicional Wulong taiwanés.


Es tan grande esta feria que contiene secciones especiales para té orgánico, té con certificaciones internacionales (superior taste award), exclusivo para té Dongding o, como ya mencionamos, fábricas "estrella".


Cada productor es único y posee características que lo definen, pero quizás lo que más me sorprendió es ver jóvenes de la nueva generación atendiendo sus stands y representando elocuentemente el negocio de sus familias.


Si bien la razón principal para ir a la Nantou Tea Expo son los productores de té, ¡hay muchísimo más por ver! Y a continuación te contamos solo algunas de las cosas que vimos.


Teaware, talleres y mucho más


La zona de "Teaware" fue quizás la más concurrida. Encontramos literalmente de todo! Desde accesorios hechos en serie, industriales y accesibles económicamente, hasta verdaderas piezas de arte hechas a mano con precios que llegan incluso a los 500USD por una sola pieza. Es muy práctico, puedes encontrar todo lo que necesitas en un solo lugar! Los stands estaban conformados por tiendas especializadas de todo Taiwán, desde Taipei hasta Tainan!

Dentro de los talleres de la feria, encuentras de todo lo que puedas imaginar! "Música y té", "Producción de té", "La industria del té", "Té orgánico", pero lo que más nos llamó la atención fue la sección internacional con demostraciones de ceremonia del té de países como Japón, Korea, China, Taiwán e incluso Persia o Inglaterra. Una persona prepara el té al estilo de ese país mientras otra persona describe el arte y comenta la historia de estos estilos.

La profesora de ceremonia del té de Iris encabezó la representación de Taiwán donde llegan personalidades del mundo de la política y de la industria tealera.


Algo fuera de lo común fue la sección de Café y Chocolate... super concurrida también, lo que demuestra el gusto cambiante. Taiwán importa muy buen café, solo basta con buscar en Google Maps "Specialty Coffe Shop" y verás incontables opciones.


Camellia Formosensis - té endémico de Taiwán

Entre los amigos que encontramos en la expo había un productor de Alishan muy particular. Él, como muchos otros, produce té rojo y Jinxuan, pero además cuenta con algunas plantas especiales.

Él produce té aborigen de Taiwán, proveniente de la cada vez más famosa Camellia Formosensis (Sí, no es una Camellia Sinensis según varios estudios como este).

La hoja de esta planta es grande y queda muy bien al producirse como té rojo, aunque él también la transforma en té Wulong. Quizás la descripción recuerde a la Camellia Sinensis var. Assamica, pero el perfil aromático es totalmente diferente.

Él, además, estaba exhibiendo el trabajo de una artista neozelandesa llamada "Fay" quien crea hermosas piezas de arte a partir de accesorios de porcelana.



Bonus: Té orgánico

Este año hubo una sección completa dedicada al té orgánico y, por supuesto, con acceso directo a sus productores. La estrella fue el Oriental Beauty. Pero ojo, que un té sea orgánico no es sinónimo de buena calidad, es sinónimo de prácticas sustentables con el medio ambiente. A esto debemos agregarle procesos productivos impecables para obtener un té de calidad. Por lo que siempre siempre debemos catar el té tratando de aislar los factores que puedan inducirnos a pensar que es superior.


Como ves, esta es una feria gigante, aquí abajo te dejamos el mapa, y es totalmente un "must" para cualquier amante del té. ¡Esperamos que puedas venir! Si lo haces, procura destinar 2 o 3 días como mínimo para recorrerla bien.




16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo