top of page

Aventuras Tealeras - Mayo 2022

Actualizado: 8 dic 2022

Durante Mayo aprendimos montones sobre producción de té y su industria, gracias a una "Pasantía" que realizamos en la fábrica de té de la familia de Iris.

  • ¡Sigue leyendo para saber cómo es la vida durante las temporadas de cosecha!

  • También te contamos algunas cosas sobre los maestros detrás del té

  • Y un poco sobre lo que aprendimos viviendo con ellos

Cosecha de té blanco - Yang Tea Taiwan
Iris cosechando para hacer té blanco

Pasantía en la fábrica de Lishan

A fines de abril comenzó la producción de té en Lishan y junto con Iris y Paulito fuimos a la fábrica para vivir junto a los trabajadores durante toda la temporada, la cual se extendió hasta mediados de mayo.


¡Tenemos mucho que contarte! A ver si logramos resumir tantas experiencias en los párrafos que vienen.


¿Cómo es el día cotidiano en una fábrica de té?

Producir té es un trabajo laborioso, requiere mucho esfuerzo y largas horas sin descanso. ¡Es toda una maratón! Ya lo sabíamos en la teoría, habíamos participado en uno o dos días de producción (como te contamos en "Aventuras Tealeras - Abril"), ¡pero esta vez estuvimos presentes durante más de 2 semanas!

Cuando llegas fresco y descansado a la fábrica, claro, es fácil unirse al trabajo y ayudar en esto o aquello. Pero luego de un par de días ya empiezas a sentir el cansancio físico y mental. Imagina trabajar durante todo el día a 2.000msnm acarreando kilos y kilos de hojas de té entre un proceso y otro.


Al igual que anteriormente lo hicimos en Shanlinxi, en Lishan ayudamos durante el proceso de marchitado. Estamos recién empezando a aprender, así que estuvimos lejos de ser una real ayuda, pero ¡vaya que fue una experiencia enriquecedora!


¿Quieres probar el té de esta temporada?


Antes de seguir, entendamos cómo funciona el trabajo diario

Hay 4 equipos que realizan distintos procesos:

  1. El equipo de cosechadores que comienza a trabajar muy temprano, cerca de las 7 am, en los jardines de té

  2. Luego está el equipo de marchitado, quienes reciben las primeras hojas en la fábrica a eso de las 8:30 am

  3. Después entra el equipo de fijación, ellos detienen la oxidación de las hojas. Comienzan en la noche a trabajar, entre las 23 y la 1 am más o menos

  4. Y al final viene el equipo de enrulado, que comienza a trabajar temprano al día siguiente para darle forma a las hojas

Proceso de marchitado - Wulong de Taiwan
Equipo de marchitado - Lishan

Cada uno de estos equipos es independiente, tiene su propio maestro a cargo y se especializan exclusivamente en el proceso mencionado. Además, conforme avanza el año viajan a distintas zonas de producción para trabajar adquiriendo así invaluable experiencia.


La persona que lidera la fábrica es quien coordina a estos equipos para lograr perfil de té ideal. Sus decisiones tienen que seguir muchos factores como: las condiciones climáticas, el crecimiento de las plantas, el agua que contengan las hojas, si cayó rocío o no, etc.


¡El ambiente que se genera entre todos es muy bueno! Obviamente esto varía en cada fábrica, pero lo que hemos visto en esta y en otras que hemos visitado, es que los equipos se conocen entre ellos y se topan a lo largo del año en distintas zonas. Como quizás te puedas imaginar, el trabajo es ameno, podriamos decir que son amigos entre ellos, y  por su puesto nos recibieron con los brazos abiertos... incluso los mismos trabajadores nos quisieron enseñar algunos secretos.


Un poco sobre los maestros

Normalmente esta fábrica trabaja con los mismos maestros cada temporada, aunque dependiendo de su disponibilidad a veces cambian. ¡Conoce un poco acerca de ellos!


Mr. Yu - Maestro del marchitado

Representa a la 5ta generación de la familia de su madre dedicados a la producción de té. Se ha especializado en el proceso de marchitado desde muy temprana edad y nos dice que sólo para té wulong. ¡Imagina todo un linaje dedicado a producir solo un tipo de té!

Tuvimos una larga conversación donde nos compartió algo de su sabiduría, como por ejemplo que es mucho más importante experimentar y probar el té durante su procesado por sobre la teoría que se aprende ya sea en institutos o de la mano de otros maestros.


Mr. Hao - Mestro de 'Sha Qing'

Joven, pero lleno de experiencia y sabiduría, ya que al igual que Mr. Yu, Mr. Hao viene de una familia de maestros de té de Zhushan (竹山), muy cerca de Lugu.

Él se especializa exclusivamente en 'Sha Qing', el proceso que detiene la oxidación de las hojas. Tan especializado es su trabajo que cuando le preguntamos si le gustaría trabajar en otras partes del procesado, su respuesta fue que "No, porque me he moldeado para el proceso de 'Sha Qing'". Recordemos que este es un proceso nocturno, él trabaja frente a hornos durante toda la noche junto a su equipo y tiene una labor muy delicada, ya que cualquier error en los parámetros de temperatura, tiempo o velocidad de giro impacta directamente en el aroma del té.


Mr. Huang - Maestro de 'Rou Nian'

Junto a su hermano se han especializado en el enrulado del Wulong taiwanés, lo que podemos apreciar en sus ásperas manos, moldeadas luego de años y años de arduo trabajo.

Ellos nos enseñaron que, a pesar de aparentar ser una labor tosca, el enrulado requiere de la delicadeza suficiente para amoldar las hojas con el máximo cuidado y conservar así su integridad, mientras que lentamente van perdiendo el resto de humedad que queda en su interior. Si quieres saber más sobre este proceso te invitamos a leer "La increíble producción del té Wulong taiwanés"



Mr. Yang - Agricultor y líder del proceso

Como mencionamos más arriba, el líder del proceso debe coordinar los equipos de acuerdo a las condiciones de las hojas y el clima. Los años que lleva Mr. Yang en la industria le permiten liderar a maestros de té tan experimentados como los que describimos, ya que se dedica a cultivar té en Lishan desde los años '90 y hace mucho más tiempo se ha dedicado además a seleccionar tés de distintos orígenes para sus exigentes clientes.

Él representa a la generación taiwanesa de agricultores y comerciantes de té tradicionales.


¿Qué hicimos en la fábrica?

  • Trabajamos junto al equipo de marchitado con tareas simples y tuvimos la suerte de que ellos mismos nos enseñaran algunas de sus técnicas

  • Experimentamos cómo distintos tiempos y parametros en el proceso dan como resultado tés de distinto perfil

  • Experimentamos también las notables diferencias que le entregan al té las condiciones climáticas con las que se cosecha y cómo, por ejemplo, un día de lluvia condiciona todo el procesado desde la cosecha hasta el enrulado

  • Seguimos la elaboración de punta a punta en varios días de producción y testeamos el desarrollo de las hojas en cada uno de los pasos ¡es increíble cómo evolucionan los aromas!

  • Elaboramos nuestro propio té blanco, el cual estamos guardando para analizar cómo se desarrolla con el tiempo

En base a los aprendizajes de esta temporada y lo que hemos aprendido en todos estos años de visitar fábricas y plantaciones, es que estamos preparando algunos seminarios! ¡¡¡Yupiiii!!! Llegado el momento te avisaremos ;)

Cosecha de té en Lishan, Taiwán
Entrevista al equipo de cosechadores - Lishan

¡Vamos a competir!

Se viene la competencia de Lishan y con Iris seleccionamos un té para competir! Hemos estado ocupados eligiéndolo entre todos los que produjeron esta temporada y ahora preparándolo para competir.

Tenemos que limpiarlo, sacarle todos los tallos y dejar las hojas (en forma de bolita) lo más parejas posibles, ya que este es el protocolo de entrada para competir. Imagina luego cómo de reñida es la competencia con los otros agricultores.

Al igual que con el seminario, compartiremos más noticias llegado el momento.

Y si quieres saber cómo es una competencia de té, ¡lee nuestro artículo sobre competencias! y prueba nuestro té ganador de 3 Flores de Ume en la competencia de Lugu.


Por ahora nos despedimos... y nos leemos más adelante. Abrazos!

27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo