top of page

Aventuras Tealeras - Abril 2022

Actualizado: 8 dic 2022

En abril tuvimos muchas aventuras. En este post encontrarás:

  • Nuestra visita a Mr. Ye en un día tranquilo después de cosechar, él es el responsable de nuestro Jinxuan Wulong

  • El viaje que hicimos a Shanlinxi para escoger nuestros 2 Wulong de esa zona

  • La experiencia que tuvimos al ayudar con el marchitado en Shanlinxi


Visita a Mr. Ye y su familia


Jardín de Té Jinxuan Alishan
Jardín de té de Mr. Ye

El 04 de abril fuimos a visitar a un caballero muy particular, siempre risueño, quien muy amablemente junto a su esposa nos invitaron ese día a almorzar y conocer su jardín de té.

Él ve crecer las plantas con las que elaboró nuestro Jinxuan Wulong de esta primavera a pocos pasos de su casa. Día a día pasea por su jardín cuidándolas, lo cual hace sagradamente por más de veinte años con estas plantas y aún más con las que les antecedieron.


Buscando los mejores tés de Shanlinxi


A mediados de abril viajamos a Shanlinxi en varias ocasiones para visitar fábricas de amigos y probar sus tés.


Es increíble como estando en una zona muy similar, con el mismo clima y utilizando el mismo cultivar (Qingxin Wulong), se pueden producir tés tan diferentes.


El tipo de fertilizante que se utilice y la habilidad de los maestros del té son la clave para lograr el mejor perfil para cada té.


Qué tan bien se cuidó a las plantas presenta la base del té que se obtendrá en el futuro. Luego depende de la cosecha para la obtención de las hojas más adecuadas según el protocolo establecido, en este caso, el Wulong de Alta Montaña. Para aprovechar de la mejor forma posible las bondades de estas hojas, el procesado (que detallamos aquí) debe ser hecho considerando las condiciones de las hojas, del clima y el gusto de los productores.


¿Quieres probar los tés que seleccionamos?


Ser un aprendiz de marchitado


Poco después de nuestro viaje a Shanlinxi, nos invitaron a una fábrica para aprender sobre el marchitado de las hojas.

A simple vista parece un trabajo relajado, que no requiere tanto esfuerzo e incluso que da el tiempo para contemplar el paisaje.


¡Cuán equivocado estaba!


El equipo empieza a eso de las 08:30 de la mañana luego de que las primeras hojas llegan a la fábrica. Pueden llegar incluso 200kg de hojas en una ronda.

Lo primero es esparcirlas lo más parejo posible y aprovechando de buena forma el calor del sol. Aquí entra en juego la inteligencia y experiencia de la gente a cargo para combatir el calor extremo, el frío o vientos muy fuertes.

Pasado cierto tiempo las hojas se voltean para que se marchiten bien y luego se llevan a un lugar techado para continuar con el marchitado "in-door".


Así trabajan todo el día, acarreando hojas, volteándolas y estando muy atentos a que alcancen el marchitado óptimo y liberen la correcta cantidad de agua.

Llegan y llegan más hojas hasta eso de las 17:00 horas (depende de cada lugar), por lo que este trabajo es muy extenso. El último lote termina de marchitarse "in-door" por ahí por las 02:00 am.


¡Y al día siguiente vuelta a lo mismo!


Un trabajo extenuante, de mucho esfuerzo y muy extenso.


¿Quieres aprender más sobre el proceso de producción del Wulong Taiwanés?





19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo